91 años del nacimiento de la “guarachera del mundo”

El 21 de octubre de 1925 en la ciudad de La Habana nació la “Reina de la salsa”, más conocida como Celia Cruz, la reconocida cantante cubana interpretaba son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa, entre otros ritmos latinoamericanos.

Tras su muerte el 16 de julio de 2003 el legado musical de Celia Cruz sigue vigente en todos los amantes de la música tropical del caribe.

El 21 de octubre de 1925 en la ciudad de La Habana nació la “Reina de la salsa”, más conocida como Celia Cruz, la reconocida cantante cubana interpretaba son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa, entre otros ritmos latinoamericanos.

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso desarrolló su carrera entre su país y Estados Unidos (EE.UU.).

A los 14 años cantaba en concursos de aficionados en la capital cubana, donde inició una de las trayectorias más impresionantes en el mundo de la música. Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, en su país natal.

Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado “La corte suprema del arte” junto a cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.

En el año de 1950, el empresario Rafael Sotolongo la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.

Como integrante del grupo, Celia conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación, con quien inició una relación amorosa que culminó en un matrimonio de 42 años.

A fines de los años 50, La Sonora Matancera era la orquesta más popular de Cuba, la dimensión de esta alianza rebasó las costas y fronteras de su isla natal y exportó su talento al mundo. Durante su participación en la orquesta, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante argentina Niní Marshall.

La cantante, quien trascendió más allá de la música tropical y se transformó en un icono de la cultura latinoamericana, murió el 16 de julio de 2003 en su hogar de Fort Lee, en Nueva Jersey, a consecuencia de un tumor cerebral del que había sido operada en noviembre de 2002.

Fuente: Radio Caribe

Celia Cruz Reina de la salsa Natalicio La Habana Cuba