Cuba: a la cabeza de la educación en América Latina y el Caribe, según Banco Mundial

Ningún país latinoamericano o caribeño presenta estándares de calidad mundial en materia de educación, quizás con la única excepción de Cuba, recalca el Banco Mundial.

Foto: actualidad.rt.com

Según un informe de 2015 dado a conocer por el Banco Mundial, Cuba es una honrosa excepción en América Latina y el Caribe, en cuanto a sistemas educativos se refiere y retos educativos que se enfrentan en este sentido.

Ningún país latinoamericano o caribeño presenta estándares de calidad mundial en materia de educación, quizás con la única excepción de Cuba, recalca el Banco Mundial.

La institución enfatiza en la mala calidad promedio de los profesionales de la educación en el continente, lo que repercute en el escaso avance educativo. Contenidos inadecuados y prácticas ineficientes son descritas en el informe.

Foto: visiondesdecuba.com

En el caso cubano, el Banco Mundial destaca el carácter de excepción en la región. El BM dice que Cuba dispone de un sistema educativo eficiente y profesores de alto nivel, lo que contrasta con la situación del resto de países latinoamericanos y caribeños.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el BM elogia los resultados educativos de Cuba.

Foto: napa.com.pe

El modelo cubano de educación pública ha permitido a Cuba erradicar el analfabetismo y desarrollar una amplia red educativa que abarca todos los niveles: desde primario hasta altos estudios post-universitarios. Esto, señala BM, junto a altos estándares de salud pública, universal y gratuita.

El BM reconoce que el caso cubano es una muestra de cuánto puede hacerse con prácticas políticas dirigidas a elevar los niveles de educación. Hoy, dice el BM, Cuba cuenta con un cuerpo docente de amplia calificación y altos niveles de calidad. Todos estos logros, pese a ser un país con una economía deteriorada, una nación del tercer mundo, sobre la cual pesan sanciones económicas de los Estados Unidos.

Cuba Educacion América Latina Banco Mundial