Uruguay avanza para instalar industria láctea binacional en Cuba

El embajador uruguayo en la isla reveló que Conaprole forma parte del proyecto

Foto: Conaprole

En lo que va de este año, Uruguay exportó US$ 26,7 millones a Cuba. El principal producto fue el arroz con una participación del 38%, seguido por la leche en polvo entera con 36%. Saman (arroz) y Conaprole (lácteos) son por lejos los principales exportadores a la isla caribeña.

Bergamino recordó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el sector lácteo ocupa un lugar destacado en la agenda bilateral y, en ese sentido, destacó la ampliación de la cuota adjudicada a Uruguay para la colocación de estos productos en el mercado cubano. Otro aspecto contemplado por ambos países es la capacitación de técnicos cubanos en esta industria.

El representante diplomático realizó estas declaraciones en el marco de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) que se realizó desde el 31 de octubre hasta ayer. Bergamino identificó la feria como la "principal plataforma de negocios" de ese país. Uruguay participó por cuarto año consecutivo con un stand. Además de la presencia del Instituto Uruguay XXI, estuvieron presentes las empresas nacionales Glencore (arroz), Olam-Gimley (intermediario de lácteos y representante de Claldy) y Urutransfor (transformadores eléctricos), explorando el mercado cubano y avanzando en posibles negocios.

Uruguay XXI informó que el comercio con Cuba ha crecido en forma sostenida en los últimos años y representa una interesante oportunidad para las empresas uruguayas. Las exportaciones en lo que va del año ya superan el monto total comercializado en 2015 en un 24%. En este marco, la Fihav se posiciona como una actividad de interés estratégico para las empresas que deseen ingresar a este mercado o ampliar sus exportaciones. Bergamino recordó que recientemente Uruguay exportó 30 mil toneladas de arroz y es muy factible que próximamente se comercialice un volumen similar a esa isla de 12 millones de habitantes.

Fuente:  El Observador

Negocios con Cuba Lácteo Leche en polvo Cuba Uruguay